Dorothy Crowfoot Hodgkin

(1910-1994)

Dorothy Crowfoot, química inglesa nacida en 1910. Premio Nobel de química en 1964. Es la única mujer inglesa que ha ganado un Premio Nobel, es nominada "por la determinación mediante los rayos X de la estructura de importantes sustancias bioquímicas". Crowfoot estudia especialmente la estructura de la insulina y de la vitamina B12, uno de los compuestos no proteínicos más complejos: con sus colegas llega incluso a hacer la primera fotografía con rayos X. También hace importantes aportaciones al estudio de la estructura analítica de la penicilina, lo que permitió sintetizarla artificialmente. Recibe la Orden del Mérito en 1956.
Dorothy Hodgkin lllevó a cabo sus análisis durante los años cuarenta y a principio de los cincuenta, antes del desarrollo de la informática.
Dorothy ha sido una activista por la paz en el mundo pertenece al movimiento "Pugwash" que agrupa a científicos de todo el mundo que desde 1.957 luchan por el desarme nuclear.
external image Dorothy-Crowfoot-Hodgkin.jpgLos primeros trabajos de cristalografía de rayos X fueron realizados por sir William Bragg, inventor del espectrómetro de rayos X, junto con su hijo, sir Lawrence Bragg, en 1913 y 1914, determinaron la estructura de muchas sustancias como el diamante y el cloruro de sodio. La cristalografía de Rayos X, permite conocer la posición de los átomos en un cristal y poder medir la posición entre ellos. Si se recogen los rayos X que han atravesado el cristal en una placa fotográfica y después se revela se obtienen unas manchas. Existe una relación entre la distancia entre los átomos en el cristal y los ángulos que forman las manchas en la fotografía.
En el año 1953, Watson y Crick establecieron por el mismo método la estructura de la doble hélice del ADN, abriendo con ello el desarrollo de la genética molecular.
Actualmente se siguen utilizando los rayos X, aunque el desarrollo de la informática, permite realizar cálculos complejos, con gran rapidez.
Dorothy ha sido una activista por la paz en el mundo pertenece al movimiento "Pugwash" que agrupa a científicos de todo el mundo que desde 1.957 discuten el desarme nuclear.
Desde muy joven mostró su entusiasmo por la química. "Me gustaba cómo se impartía la asignatura en el colegio, aprendía hacer crecer cristales y lo encontraba una ocupación fascinante".
Cuando comenzó su carrera en Oxford sólo eran admitidas un diez por ciento de mujeres. Como estudiante trabajó para el profesor H.M. Powell en cristalografía de rayos X, al terminar se iría a Cambridge para especializarse con el brillante cristalógrafo J. Desmond Bernal (premio Lenin de la paz) -antecesor de los descubridores del ADN- bajo cuya dirección produciría Crowfoot sus primeros trabajos importantes sobre difracción de rayos X en moléculas. "¡Por esto te van a dar el Premio NobeI!" le dijo Bernal, a lo que ella contestó: "preferiría ser miembro de la Royal Society", "¡eso es mucho más difícil!" señaló el profesor. En la Royal Society, club científico de hombres en el que sobraban las mujeres, fue aceptada en 1947.
En 1964 se convirtió en la tercera mujer galardonada con el premio Nobel de química.
Más información picando este icono ico-wikipedia.jpg